SARA BAYONA

- SARA BAYONA PALERO –

Nace en Cullera, a la edad de 8 años comienza sus estudios musicales en la Sociedad “Ateneo Musical” de Cullera de la mano del profesor Luis Martí. Más tarde continuará con sus estudios musicales profesionales en el conservatorio profesional de música “Agustín Olivert” de Cullera y seguidamente con los estudios de grado medio con el profesor Miguel A. Tarrassó, obteniendo finalmente el título de Grado Profesional de música en la especialidad de Violín. Seguidamente, continuará sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con la profesora Mª Gumersinda Campos Campos, obteniendo el título de Profesor Superior de Violín en el año 2011 con las más altas calificaciones. Posteriormente, realizará el “Master en Profesor de Secundaria” en la Universidad de Valencia.
Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento como complemento a su formación musical y pedagógica con los profesores Miguel A. Tarrassó, María Oliver, Mª Mercedes Fresquet, Cristina Bernal, Cristóbal Soler, Rafael Polanco, Enrique Palomares, José Vicente Balaguer, Vicente Huerta e Igor Malinoysky, entre otros. También ha recibido clases particulares de los profesores Enrique Palomares, Esther Vidal, Vicente Taronger, José Vicente Balaguer, Alexander Detisov y Vicente Huerta.
Ha colaborado y formado parte de diversas agrupaciones orquestales, como son: la Orquesta Sinfónica Ateneo Musical de Cullera, la Joven Orquesta Solidaria de Valencia (JOSV), la orquesta “Schola Cantorum” de Algemesí, la Orquesta Sinfónica de la Ribera (OSR), la Orquesta Internacional de Jóvenes de Murcia, la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (OFUV), el Ensemble Col Legno, la Orquesta Sinfónica de Jumilla y la Orquesta Sinfónica de Alicante. Cabe destacar que en el año 2010 realizó una gira por Italia con la Orquesta Sinfónica de Jumilla, donde recibió clases de la mano del prestigioso cuarteto Kopelman. Junto a esta orquesta también ha realizado numerosas grabaciones para el compositor y director Roque Baños (ganador de diversos Premios Goya). Además, también ha actuado como solista en diversas ocasiones con la orquesta Ateneo Musical de Cullera y con el Ensemble de Cámara del Conservatorio Superior de Valencia interpretando obras de Vivaldi, Bach y Beethoven, entre otros, y también ha sido concertino de la orquesta Ateneo Musical durante los últimos años. Asimismo, también ha formado parte de la agrupación musical del cantautor Pau Alabajos y ha colaborado en la grabación de su disco Una amable, una trista, una petita patria. Durante los últimos años ha formado parte de diversas orquestas en México, como son la Camerata de Coahuila, la Orquesta de la Universidad de Guanajuato y la Orquesta Filarmónica de Durango, con las que ha realizado conciertos con cantantes de talla internacional como Elina Garanca, José Carreras, Javier Camarena y Reneé Fleming, entre otros.
Como docente, ha desempeñado una gran función pedagógica desde el año 2010 como profesora de violín de la Sociedad “Ateneo Musical” de Cullera y también clases de metodología Suzuki en la escuela CIM de Mislata. En los últimos años ha estado impartiendo la materia de violín en el Centro de Estudios Musicales de Torreón (México).
en Valenciano